El grado de confianza social de los ciudadanos en la capacidad de acceder a los bienes de la vida cotidiana se encuentra por debajo de los niveles de hace 2 años, según los datos el Informe del Índice de Confianza Social de ESADE.

El valor alcanza los 84,8 puntos de los 200 en los que se basa el indicador. Experimenta un descenso de 1,8 puntos con respecto a febrero de 2014. Tan sólo 2 de los 9 indicadores en los que se basa el índice rebasan los 100 puntos.

Los medios de comunicación (108,6), el mercado laboral (103,8) y la vivienda (94,7) son los sectores donde el consumidor encuentra una mayor confianza, mientras que las pensiones(71,1), prestaciones sociales (71,0) e instituciones políticas (57,0) son las más perjudicadas del ranking.

En materia de pensiones, José Ignacio Conde-Ruiz, profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, califica como positivas las reformas del año 2011 y 2013 pero considera que son insuficientes para que evitar que se rompa el contrato actual entre cotizantes y pensionistas. Destaca la necesidad de pactos por el severo retroceso en la confianza en las instituciones políticas.



Manuel Alfaro, profesor del departamento de Dirección de Marketing de ESADE, vaticina un cambio de sistema de pensiones desde el contributivo actual a uno asistencial que ya existe en algunos países como EEUU. Conde-Ruiz cree que este cambio llegará cuando se conozcan los datos de inflación.



Entre los aspectos más graves, se encuentra la tasa de temporalidad en el empleo de los jóvenes universitarios españoles que se iguala a la de una persona en el extranjero que sólo posee estudios de educación primaria. También, la falta de incentivos para fomentar la natalidad y la mejora en la educación.

El mensaje de José Ignacio Conde-Ruiz es invertir en capital humano como única solución para mejorar la situación. Cree que es inevitable el aumento en el ahorro para planes privados de pensiones pero considera equivocado pensar en las pensiones privadas como idea de futuro. La solución, dice, "va a llegar gracias a la longevidad y poder trabajar y compaginar al mismo tiempo el trabajo con la pensión".