Crece la digitalización y crece la sofisticación de los ciberataques. Sobre este tema, la ciberseguridad, hablamos con expertos gracias a la Asociación ASLAN. Son Álvaro Fernández, Sales Manager de Iberia en Sophos; Vicente Cabrera, Cibersecurity Solutions Architect de Getronics; Javier Prieto, Security things at Axians España y Jose Carlos Alba, responsable de Resiliencia y Seguridad en Kyndryl. También ha intervenido el director de ASLAN, Francisco Verderas. Todos coinciden en que es imprescindible estar preparados y así garantizar la continuidad del negocio.
Estos expertos ponen sobre la mesa de Capital Radio el reto de la ciberseguridad para las empresas. Advierten de la problemática común de los ciberataques y de la necesidad de una estrategia sólida para hacerles frente.
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De la mano de la Asociación Aslan, varios expertos advierten de la problemática de los ciberataques y de la necesidad de una estrategia sólida
Llegará el ciberataque
"Toda empresa va a sufrir tarde o temprano en un ciberataque", advierte Jose Carlos Alba. "Tienen que desarrollar mecanismos y políticas claras. La clave es tener una estrategia de seguridad sólida". Álvaro Fernández explica que "muchas organizaciones no tienen todavía un plan de resolución ante un incidente de seguridad".
El año pasado el 93% de las organizaciones sufrieron algún tipo de ataque, por lo que se entiende que es un riesgo importante al que se exponen todas las empresas. Todos inciden en que hay distintos perfiles de madurez en las empresas: hay una gran diferencia entre empresas grandes que tienen planes de respuesta y otra parte del tejido empresarial que "necesita madurar, y rápido".
Los servicios de ciberseguridad
Para paliar esas diferencias, existen los servicios de ciberseguridad. "Nuestra respuesta es implicarnos en la automatización. Ponemos el talento al servicio de esas empresas que no lo tienen para que puedan estar preparadas para esas situaciones", asegura Javier Prieto.
Hoy en día nadie debería tener dudas de que la inversión en ciberseguridad es fundamental para cualquier empresa. Defenderse cada vez es más complicado. "Si está creciendo el número de ataques es porque que los ciberataques están teniendo rédito. Los atacantes son cada vez mejores técnicamente. Por ello, las organizaciones tienen que ser capaces de detectar y responder". De ahí la importancia de los servicios que brindan, sobre todo para empresas medianas y pequeñas que no tienen capacidad de recursos.
Vicente Cabrera concluye en que el problema principal es que "falta talento". La evolución que ha tenido el cibercrimen ha sido mucho mayor que la de las personas para aprender estrategias para defenderse. Se han creado muchos servicios en los cuales no se tenía en cuenta la ciberseguridad. Eso ha dado pie al fortalecimiento y crecimiento de los cibercriminales.
Los entrevistados ofertan democratizar su tecnología al resto de empresas. "Es muy complicado para una empresa formar en ciberseguridad, tener un equipo para este problema. Por ello se ofrecen este tipo de servicios con personal formado, herramientas automatizadas. El servicio se adapta a la empresa en función de su tamaño. Así se pueden beneficiar de esa ciberseguridad de diseño sin una inversión y una barrera de entrada tan grande", defiende Javier Prieto.