En Capital Radio hemos mantenido un debate con tres expertos para debatir el impacto de la IA en las redes y data centers ante el Congreso Aslan 2025. Julio Cesar Gomez, CTO de Dell Technologies; David Tajuelo, Regional Sales Director de Cambium Networks; y Felix de la Fuente, CCO de Templus, analizan como influye la inteligencia artificial y el tratamiento de datos en diversos sectores.

"Somos realmente privilegiados en vivir este momento de incertidumbre y tremenda creatividad", señaló Félix de la Fuente, CCO de Templus, destacando la importancia de analizar cómo la IA impacta en la generación de negocio para las empresas.

Por su parte, David Tajuelo, Regional Sales Director de Cambium Networks, enfatizó el papel de la IA en la gestión de redes: "Los administradores de sistemas van encaminándose hacia la posibilidad de gestionar y monitorizar las redes 24-7 de manera sencilla y apoyada en sistemas que no fallarán".

Julio César Gómez, CTO de Dell Technologies, resaltó la importancia de desmitificar la complejidad en la implementación de IA: "Existe un mito sobre la dificultad de implementación, pero para eso estamos compañías como nosotros, para hacer ese proceso sencillo".

Escucha la tertulia que hemos mantenido con los expertos

Aslan: redes, automatización e IA

Tertulia con Julio Cesar Gomez CTO de Dell Technologies; David Tajuelo, Regional Sales Director de Cambium Networks; y Felix de la Fuente, CCO de Templus.


Desafíos en infraestructura y talento

Aslan Redes 2

Un punto crítico destacado durante la conversación fue la necesidad de descentralizar los centros de datos. "La mayoría de data centers están dedicados fundamentalmente a los hiperscalares, a las grandes nubes públicas, pero no están próximos a la economía real ni a las empresas", advirtió De la Fuente.

Los expertos coincidieron en que la ciberseguridad sigue siendo una preocupación fundamental, aunque la IA ya está contribuyendo significativamente en este campo. Tajuelo señaló que están "reduciendo los tickets de soporte entre un 60 y un 70%" gracias a la implementación de sistemas inteligentes.

Julio César Gómez destacó la importancia de la observabilidad en las diferentes capas (comunicaciones, almacenamiento, aplicaciones) y la automatización en la gestión de incidentes.... Según Gómez, "la automatización puede reducir hasta en un 90% las incidencias".

La discusión se enmarca en la antesala del 32º Congreso y Expo Aslan 2025, que se celebrará del 18 al 20 de marzo en Madrid, donde se profundizará en estos y otros temas relacionados con la innovación digital y sus aplicaciones en el entorno empresarial español.