International Airlines Group (IAG), que agrupa a las aerolíneas españolas Iberia, Vueling, LEVEL, la británica British Airways y la irlandesa Aer Lingus, ha encargado 50 aviones con el objetivo de renovar su flota de corto alcance.
Esto supone un voto de confianza en el fabricante de aviones estadounidense. En los últimos años el grupo aéreo se había decantado principalmente por el fabricante europeo Airbus para sus dos principales aerolíneas, British Airways e Iberia.
Dos modelos diferentes
El pedido consta de 25 aviones 737-8-200 y otros 25 aviones 737 MAX 10 que se utilizarán para operaciones de corta distancia en aerolíneas propiedad de IAG. Tiene un valor de 6.250 millones de dólares a precios de lista, aunque la compañía señala que ha coneguirdo“un descuento sustancial”, como es habitual en la industria.
Este megapedido de aviones supone la renovación del 41% de las 362 aeronaves que tiene IAG de la familia A320: 40 A319, 249 A320, y 73 A321.
El pedido de flota está sujeto a la aprobación de los accionistas de IAG. Las 50 aeronaves del pedido fijo se entregarán entre 2023 y 2027. Asimismo, ha acordado con Boeing la posibilidad de hacerse con 100 opciones, que estarán disponibles para entrega entre 2025 y 2028.
Los aviones podrán ser usados por cualquiera de las aerolíneas IAG para reemplazar flota.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, explica: "La incorporación de los nuevos Boeing 737 será parte importante de la renovación de la flota de corto radio de IAG. Estos aviones de última generación son más eficientes en el consumo de combustible que las aeronaves que reemplazan, en línea con nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas para 2050".