Las hipotecas se han colocado bajo el foco de atención en los últimos meses. Las subidas de tipos por parte de los bancos centrales han empujado al alza los intereses que se pagan por los préstamos hipotecarios, afectando en mayor medida a las hipotecas variables.
La hipoteca inversa es un préstamo que tiene como garantía la vivienda en propiedad. "Su principal diferencia con una hipoteca al uso, es que se entrega a personas mayores de 65 años con una propiedad y la devolución del préstamo se produce cuando la persona fallece", señala el profesor de Economía Financiera de la Universidad Carlos III, Pedro Serrano.
Esto la convierte en la primera opción de financiación en un tramo de edad en el que es casi "inaccesible".
Escucha la entrevista completa a completa a continuación
Un producto financiero "impopular"
Una de las preguntas más comunes a la hor de contratar este tipo de préstamo hipotecario es ¿se pierde la casa cuando fallece el titular?
La respuesta es no. "La propiedad sigue siendo del beneficiario, pero a su fallecimiento hay que liquidar la deuda", explica Pedro Serrano.
Esto puede hacerse a través de dos vías:
- Se ejecuta la garantía y se vende en mercado.
- Los herederos satisfacen la cuantía de la deuda con liquidez.
¿Puede exigir el banco que devuelva la deuda antes del fallecimiento del titular?
La respuesta de nuevo es no. "La entidad no puede reclamar la devolución antes, otra cosa sería que el titular del préstamo decidiera hacer una amortización anticipada".
Otro de los requisitos para optar a este tipo de financiación es que se trate de la vivienda habitual y los intereses suelen ser de media más elevados a un préstamo al uso en el mercado.
"El mercado de las hipotecas inversas es estrecho; hay pocos oferentes y la demanda es limitada", señala el profesor de Economía Financiera de la Universidad Carlos III.
"En la actualidad, los tipos para este tipo de producto financiero rondarían el 5% en España".