Independientemente del sector, el tamaño o geografía donde desarrollen su actividad, los aspectos ESG se han posicionado como un elemento prioritario en la mayoría de empresas.
Se están dando pasos, hay concienciación y disposición...pero,¿hay estrategia clara? ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las empresas en materia de sostenibilidad?¿Es solo cosa de grandes compañías?
Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent, señala en Mercado Abierto cuáles son los principales desafíos de las empresas en materia de sostenibilidad:
España puede perder su competitividad
La regulación por sí misma no es suficiente. El Pacto Verde Europeo marca unas normas y expectativas de lo que habrá que hacer, pero gran parte de su desarrollo será impulsado por el buen quehacer del tejido empresarial.
“El trabajo de las grandes compañías en materia de sostenibilidad es fundamental por su papel en la cadena de valor”, señala el socio director de Transcendent.
Necesitan tener proveedores que cumplan con sus objetivos de sostenibilidad, porque así lo reclaman sus inversores también.
"La realidad de España, en comparación con otros países, deja de manifiesto que hay que seguir avanzando en este aspecto si no queremos perder competitividad".
El Ibex lleva la delantera ESG al resto de cotizadas
En Transcendent han publicado un informe con datos sobre la gestión de la ESG en las empresas cotizadas.
“Sigue habiendo una gran diferencia entre las empresas del Ibex y otras cotizadas en aplicar criterios ESG”, explica Pérez Agenjo.
Es menos fácil medir la evolución social que la parte medioambiental, pero la conciencia social en España es bastante elevada.
Muchas compañías vinculan la retribución de sus ejectuvos a la ESG. Adoptar este tipo de parámetros puede ser un buen impulsor de estas cuestiones en las empresas.
“En algún momento la expectativa va a ser tener números respecto a diversidad y materia social”, según Transcendent.