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Es raro ver subidas acumuladas de casi un 500% en la bolsa en poco más de un mes, como está pasando con Beyond Meat, recién estrenada en Wall Street. Y como es tan raro, cuando ocurre todas las miradas se posan sobre la compañía en cuestión, que en este caso es la única productora de alimentos sustitutivos de la carne que cotiza en el mercado. Y ante tanta popularidad, el segundo mayor fabricante de carne del mundo ya ha anunciado que da un gran paso hacia el veganismo: es Tyson Foods.
El gigante de la carne va a lanzar una división exclusivamente dedicada a la producción de alternativas a la carne. Se llamará ‘Raised & Rooted’, un juego de palabras relacionado con el cultivo y las raíces de las plantas, y lanzará productos como nuggets de origen vegetal y hamburguesas hechas con carne y plantas durante este verano. Aunque Tyson Foods no se está estrenando en el mundo vegetariano ahora porque ya vende salchichas y albóndigas hechas con pollo e ingredientes de origen vegetal.
Pero no es la única compañía que últimamente ha anunciado un giro hacia este sector: en abril Burger King lanzó su hamburguesa vegana, ‘Impossible Burger’, y fue todo un éxito. Según Earnest Research, las ventas de la ‘hambuguesa imposible’ han superado en un 30% a la media del grupo. Nestlé tomó nota y el 3 de junio anunció que lanzaría su propia hamburguesa vegana, ‘Awesome Burger’.
Y es que 2019 va a ser “el año del veganismo”, según un análisis de la revista The Economist. De hecho, desde el fondo de capital riesgo Lever VC, su fundador Nick Cooney explicaba a la CNBC que al mercado vegano le queda mucho recorrido y que no hay que apostar en su contra.
Ya hay varias tendencias que apoyan esta teoría tan positiva para el mercado vegano. Por ejemplo, si miramos a los restaurantes americanos, en 2018 un 51% de los chefs han añadido platos veganos a su menú en comparación con el 31% del año anterior.
Pero no comer productos de origen animal no es solo popular de puertas para fuera, también lo es en los hogares estadounidenses. Y eso lo vemos si miramos cómo los americanos llenaron su cesta de la compra en 2018. Según datos de Nielsen, las ventas de productos veganos en supermercados han crecido un 20% en 2018 y las de carne vegana otro 24%. Mientras tanto, la carne de origen animal solo se vendió un 2% más el pasado año.
Y curiosamente, el producto estrella en entrega de comida a domicilio en Estados Unidos es también uno vegano: los burritos de aluvias. Según el informe alimenticio de 2018 de Grubhub, la aplicación de entrega a domicilio más popular del país americano, la popularidad de este producto aumentó un 276% el pasado año. Además, entre los postres más populares para los usuarios de Grubhub está el brownie vegano.
Retirar los alimentos de origen animal de la dieta está de moda en la primera economía mundial. Sin embargo, resulta chocante ver el número de americanos que se declaran oficialmente veganos. Según una encuesta de Gallup, compañía líder en sondeos de opinión en Estados Unidos, solo un 3% de los encuestados confirmaron ser veganos en 2018. Un 1% más que hace 6 años.