La Agencia Tributaria ha iniciado una gran operación contra el dinero negro. El punto de mira está hoy en 73 sociedades del sector cárnico, repartidas por 15 Comunidades Autónomas, que supuestamente producen y venden al por mayor sin declarar a Hacienda.
En la llamada "Operación Presunto”, 330 funcionarios y 45 efectivos policiales investigan, además de a las empresas, a 25 personas físicas vinculadas. Hoy comienza la fase de inspección, después de que finalizaran ayer los registros que comenzaron el martes. Hacienda ha detectado ingresos de grandes cantidades en efectivo, posesión de bienes en el extranjero y unos niveles de vida no acordes con los ingresos regulares que tenían los socios.
La Agencia Tributaria observó, en las 73 empresas investigadas de las más de 3.000 que tiene el sector, que los precios de venta al público y los generados en origen eran muy diferentes. Algo normal en el sector cárnico. Pero en este caso, las diferencias no estaban correctamente reflejadas en los beneficios declarados del Impuesto de Sociedades.
El grueso de la operación se ha centrado en el subsector del comercio de carne al por mayor. Las inspecciones, “han puesto de manifiesto”, según Hacienda, la existencia de ventas no declaradas. Los destinatarios de las ventas son, en la mayoría de los casos, empresarios que tributan en el régimen simplificado de IVA. Un buen número de los pagos se realizaba en efectivo, lo que facilita la posibilidad de ocultar las operaciones.
Las empresas investigadas facturaban cerca de 650 millones de euros. Pero los márgenes de explotación estaban por debajo de la media del sector. Incluso 9 empresas declaraban pérdida
Hacienda inicia una operación contra el sector cárnico
Guardar