Constantemente estamos hablando de bolsa y de conceptos ligados al mundo de la inversión que tenemos muy manidos, pero aún así, "la educación financiera en España brilla por su ausencia", según indica Eduardo Menéndez, profesor del área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Oviedo. El experto ha lanzado su nuevo libro Guía práctica sobre la banca y los mercados financieros, con el objetivo de estudiar el sistema bancario y los mercados financieros "desde un enfoque práctico".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Educación Financiera con Banco BiG

Hablamos sobre términos y cuestiones que tienen que ver con la inversión y las finanzas con Eduardo José Menéndez, Profesor del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Oviedo.

La idea de publicar este libro viene principalmente, como su título indica, en "crear una guía práctica que permita abarcar todos los aspectos relevantes de la inversión y el sistema financiero", señala. En él, se tratan aspectos económicos como la renta fija, la renta variable, los derivados, las agencias de rating e incluso los fondos de inversión. Se trata de un compendio exhaustivo de los aspectos más relevantes del sector financiero desde un punto de vista práctico, que incluye cuestiones de aplicación diaria como conocer qué es una ampliación de capital o cómo funciona un fondo de inversión.

El experto insiste en la importancia de entender estos conceptos, ya que "siempre nos enfrentaremos a decisiones financieras", independientemente de la dedicación a otra actividad laboral. Aun así, la prioridad de los españoles por la economía pasa a un segundo plano. Si miramos a las encuestas de competencias financieras que elabora el Banco de España, la conclusión es "desoladora", destaca. Tan solo el 20% de los encuestados fue capaz de responder correctamente a cuestiones básicas como la inflación o el interés compuesto.

¿Qué tipos de ampliaciones de capital pueden darse?

Las ampliaciones de capital son operaciones financieras clave que permiten a las empresas aumentar sus recursos propios para financiar nuevos proyectos o reducir deudas. Este concepto, fundamental para entender la gestión empresarial, se analiza además en profundidad en uno de los capítulos de Menéndez.

Según el profesor, si atendemos a la manera en cómo se pueden diseñar las ampliaciones, "podemos hablar de tres tipos". En primer lugar, existen las ampliaciones sobre la par, donde la empresa fija un precio de emisión superior al valor nominal de las acciones, "siendo la diferencia entre ambos lo que se conoce como prima de emisión", explica.

Un segundo tipo serían las ampliaciones a la par, en las que el precio de emisión coincide con el nominal de las acciones y, por último, desde el punto de vista financiero de la empresa, están las ampliaciones parcialmente liberadas, que tienen la particularidad de que las acciones se emiten a la par, pero el accionista solo desembolsa una parte del precio de emisión mientras que el resto se cubre con reservas libres o voluntarias de la sociedad.

Sin embargo, hay un cuarto tipo, que "no se considera una fórmula de financiación". Se trata de ampliaciones totalmente liberadas, en las que el 100% del precio de emisión se cubre con reservas de la sociedad, constituyendo en realidad una forma de retribuir al accionista.