Desde que repuntara la inflación hace ya más de dos años. Llenar la cesta de la compra por una cantidad asequible para todos los bolsillos es misión casi imposible. Para tratar de solucionar el problema, en diciembre el Gobierno de España eliminaba el IVA de los alimentos básicos, como la leche, el pan, los huevos y el queso, entre otros. Una medida que se implementaba hasta este 30 de junio.
Este martes, el Consejo de Ministros ha acordado prorrogar la eliminación del IVA hasta el 30 de septiembre, y a partir de entonces se incrementará hasta el 2% hasta que termine el año. La novedad es que ahora se ha incluido el aceite de oliva como alimento básico. En Mercado Abierto salimos a la calle para conocer su opinión: ¿Cree que es una medida efectiva?
Salimos a la calle para conocer la opinión de la audiencia sobre la supresión del IVA del aceite de oliva hasta que termine el verano
¿Cuánto costará ahora el litro de aceite?
El oro amarillo se paga por encima de los 8 euros el litro, cerca de los 10 euros en los principales canales de distribución. Lejos queda julio de 2020, cuando en medio de la pandemia el litro se pagaba a menos de 2 euros.
Si tomamos como referencia el precio actual, podría darse una rebaja de alrededor de 50 céntimos por litro, hasta rondar los 9 euros en la mayor parte de supermercados.