El Ministerio de Consumo ha abierto por primera vez un expediente sancionador a varias aerolíneas de bajo coste por cobrar sobrecostes en el equipaje de mano que se transporta en la cabina.
Según informa Facua, la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo ha abierto expediente sancionador a Vueling, Ryanair, Easyjet y Volotea. Y lo ha hecho después de que Facua denunciara los hechos ante el Ministerio y distintas autoridades autonómicas hace dos años.
Además, también se investiga la práctica de cobrar sobrecostes para reservar asientos contiguos para menores o discapacitados. El hecho de no permitir pagos en metálico en los aeropuertos también es otra causa por la que se ha abierto expediente sancionador.
Todas ellas son prácticas en las que se "desgajan servicios" que tradicionalmente se incluían en el precio del billete y que ahora las compañías cobran un suplemento al pasajero por ellas. Como consecuencia, Consumo ha advertido de que estas aerolíneas ofrecen "precios muy competitivos en su publicidad".
Por ello, tienen un posicionamiento SEO privilegiado en los buscadores y en los comparadores respecto al resto de competidores que sí incluyen estos servicios dentro del precio de los billetes.
Las compañías se enfrentan a multas millonarias
En caso de las infracciones graves, las sanciones oscilan entre los 10.000 y los 100.000 euros y, en el caso de las muy graves, pueden ir de los 100.000 al millón de euros.
Además, si el beneficio ilícito obtenido por las prácticas infractoras supera la cantidad de la sanción, estas podrían alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito que se ha obtenido, en caso de las fracciones graves, y entre seis y ocho veces en el caso de las muy graves.