Polonia ha sido un claro ejemplo estos días de la fusión entre economía y política. Sus elecciones han acaparado portadas ¿Por qué? ¿Qué importancia tienen sus resultados en la deriva económica del país? El politólogo Daniel Gil destaca en esta entrevista qué situación vive el país.
El politólogo Daniel Gil destaca en esta entrevista qué situación vive Polonia y la importancia que tienen los comicios en el país.
Resultado electoral
El escrutinio final de los comicios ha confirmado la pérdida de la mayoría del partido conservador del Gobierno del país del este. El Partido Ley y Justicia ha ganado las elecciones pero sin mayoría absoluta, y en cambio, una coalición de Plataforma Cívica, Tercera Vía y la izquirda sí que tendrían los números para llegar al Gobierno. "Las elecciones en Polonia eran las más importantes a las que se enfrentaba la UE en este 2023, y ha salido bastante bien parada", comenta Daniel Gil.
"Esta victoria de la oposición se observa no solo como un triunfo para Polonia, también para Bruselas, que espera que ese conflicto se entierre con el nuevo Gobierno", insiste y destaca que se alejará de Hungría, también con esa ideología de extrema derecha. "Las consecuencias pueden ser significativas, podemos estar hablando de aplicar el artículo 7 contra Hungría, que es un artículo que se permite a la UE, votado por unanimidad, prohibir el derecho a voto de cualquier estado miembro que vaya en contra de los valores europeos, que en este caso sería Hungría", matiza el experto.Tampoco podemos olvidar a Eslovaquia, pero la posición de bloqueo es mucho menor que la que podría tener Polonia.
'Pro europeísmo' como punto en común de la coalición
"Oposición al partido de Gobierno, el respecto por las instituciones democráticos y su pro europeísmo", son los puntos en común de los partidos de la oposición que destaca Gil. Y aunque destaca que la Gobernanza diaria podría generar problemas en la unión, el especialista incide en que el nuevo mandatario puede ser un perfil que cosa relaciones con la Unión Europea.
Caminar hacia el desbloqueo europeo
Ahora mismo Polonia tienen bloqueados 35.000 millones de la UE por las reformas judiciales del Gobierno contra el estado de derecho en el país. "Desde el punto de vista polaco debemos presumir un reforzamiento de las instituciones democráticos en el país, el abandono de la reforma judicial, y el avance de los derechos de las minorías o los derechos LGTBI", comenta.