La Asociación @aslan, que agrupa a 194 fabricantes y proveedores especializados en innovación digital y ciberseguridad, organiza los días 18, 19 y 20 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid, la 32ª edición del Congreso&EXPO ASLAN2025 que este año lleva como lema "IA + Innovación digital. Grandes retos y oportunidades". Sobre este asunto hemos debatido con: Roberto Torres, Field CTO de Hewlett Packard Enterprise; Miguel Pleite, Director Técnico de Pure Storage; Miguel Balsa, Sales Engineer de Dynatrace; y Roberto Moral, Director de Cloud & IA para el Sur de Europa de Cisco. Todos coinciden en que la gestión del dato representa un desafío para las empresas.

Y es que la integración entre la gestión de datos y la inteligencia artificial se ha convertido en un elemento crítico para la competitividad empresarial. Así lo han destacado los expertos reunidos en una mesa redonda previa al 32º Congreso ASLAN 2025, que se celebrará en Ifema, en Madrid.

Escucha aquí todo lo que han contado los expertos:

La Gestión del dato y la IA

Tertulia con Roberto Torres, Field CTO de Hewlett Packard Enterprise; Miguel Pleite, Director Técnico de Pure Storage; Miguel Balsa, Sales Engineer de Dynatrace; y Roberto Moral, Director de Cloud & IA para el Sur de Europa de Cisco.

Mesa ASLAN IA

Soberanía del dato y modelos open source

"Vemos una tendencia creciente hacia la utilización de Open LLMs, modelos de lenguaje abiertos que permiten a las empresas mantener el control de sus datos", señala el Field CTO de HP Enterprise, quien destaca que "el vendor locking es lo que la mayoría de los clientes están intentando evitar".

Por su parte, Roberto Moral, director de Cloud& IA para el sur de Europa de Cisco, señala que "la inteligencia artificial proporciona muchos beneficios al gobierno del dato, desde la calidad hasta la seguridad, permitiendo reducir errores en el tratamiento de datos y detectarlos antes de su introducción en los sistemas". En la misma línea, desde Cisco apuntan que "las empresas están instalando LLM open source, que son subconjuntos de grandes modelos de lenguaje, buscando un equilibrio entre coste y beneficio". La clave está en "tener una infraestructura on-premise en los data centers locales del cliente, donde reside el dato la mayoría de las veces".

Un aspecto crucial que emerge es la soberanía de los datos. Miguel Pleite, director técnico de Pure Storage, introduce el concepto de "IA soberana", explicando que "no solamente es control sobre el dato, sino que toda la inteligencia que aplicas sobre el dato también te pertenezca como empresa".

La observabilidad se posiciona como una tendencia fundamental. Miguel Balsa, Sales Engineer de Dynatrace, enfatiza que "ver en tiempo real cómo funcionan los chatbots y asegurarse de que no están dando respuestas incorrectas se ha convertido en una necesidad muy emergente".

Eficiencia energética

Respecto al consumo energético, los expertos advierten sobre el impacto de la IA en la demanda de electricidad. "El gran consumidor de electricidad actualmente no son los coches, no son las fábricas, es la inteligencia artificial", señalan, destacando la importancia de desarrollar soluciones energéticamente eficientes.

Los especialistas coinciden en que la adopción de la IA ya no es una opción sino una necesidad competitiva. Las empresas que no desarrollen capacidades en este ámbito corren el riesgo de quedarse atrás, especialmente considerando los incrementos en productividad que esta tecnología permite, como ejemplifica el caso de una farmacéutica que "está reduciendo procesos de cuatro o cinco años a meses" mediante el uso de IA.

En cuanto al futuro inmediato, los expertos subrayan la importancia de simplificar la implementación de estas tecnologías para hacerlas accesibles a empresas de todos los tamaños, mientras se mantiene un equilibrio entre inversión, seguridad y eficiencia energética.