Comienza en Japón la cumbre de líderes del G7. La primera jornada está centrada en la economía
Destacan la importancia de las medidas fiscales, monetarias y reformas estructurales para reactivar la economía global. La lucha contra la corrupción y la evasión fiscal también se abordarán esta primera jornada El anfitrión, el primer ministro nipón, Sinzho Abe, ha recibido a todos los gobernantes en el santuario de Ise y han visitado uno de los lugares más sagrados de Japón. Tras la comida, las reuniones se dedicarán al comercio internacional. Tanto el tratado transpacífico como el que estudian EEUU y Europa.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pide que se hable de los refugiados: "En todas las tres dimensiones antes mencionadas, necesitamos el liderazgo del G-7 y, hablando honestamente, si nosotros no tomamos la iniciativa en la gestión de esta crisis, nadie más lo hará".
Japón insistirá en que el G7 tiene previsto adoptar una declaración sobre la necesidad de mantener " la ley" en el Mar de China Meridional ante la influencia del país en la zona. Aunque parece que es poco probable que el texto incluya ninguna mención concreta al gigante asiático. También se hablará del conflicto en Ucrania y de las últimas pruebas de misiles de Corea del Norte.
Las reuniones de líderes del G7 continuarán el viernes, una jornada en la que también participarán los responsables de seis países asiáticos emergentes y de Chad -que ocupa la presidencia de turno de la Unión Africana- y que se centrará en temas de energía, cambio climático y desarrollo.
El G7 busca relanzar el crecimiento global
Guardar