Siguen los problemas con el AVE español en La Meca. Tras los inconvenientes en su construcción, su marcha se ha visto interrumpida este fin de semana tras un incendio de gran magnitud.
Así lo indicaron fuentes del consorcio de empresas públicas y privadas españolas que construyó el denominado 'AVE del Desierto' y actualmente lo explota. Tras casi diez horas de trabajos del equipo de bomberos, el incendio se ha conseguido controlar. De momento, para garantizar la seguridad de los usuarios, se han suspendido hasta nuevo aviso todos los viajes en la línea de alta velocidad.
La Defensa Civil de Arabia Saudí y el emirato de La Meca informaron en sus respectivas cuentas de Twitter de que el fuego quedó bajo control al filo de la medianoche, mientras que ahora los servicios contra incendios aplican técnicas de enfriamiento en la estación.
Ninguna de las fuentes ha informado por el momento de víctimas mortales, aunque si se han producido once heridos.Así lo indicaron fuentes del consorcio de empresas públicas y privadas españolas que construyó el denominado 'AVE del Desierto' y actualmente lo explota. Tras casi diez horas de trabajos del equipo de bomberos, el incendio se ha conseguido controlar. De momento, para garantizar la seguridad de los usuarios, se han suspendido hasta nuevo aviso todos los viajes en la línea de alta velocidad.
El incendio y la suspensión se registran asimismo en vísperas de que a mediados del próximo mes de octubre se cumpla un año de la puesta en servicio del AVE. No obstante, la puesta en marcha no fue a pleno rendimiento, sino gradual, dado que comenzó a circular cuatro días a la semana (de jueves a domingo) y a una velocidad de unos 200 kilómetros por hora, inferior a la prevista. Está previsto que el 'AVE del Desierto' vaya gradualmente aumentando sus circulaciones, servicios y su velocidad. De hecho, desde el pasado mes de febrero amplió el servicio, que actualmente es entre miércoles y domingo.
Proyecto millonario
Renfe, como parte del consorcio de empresas españolas que logró el proyecto, es la compañía encargada de explotar este corredor de Alta Velocidad en lo que supone su primer servicio fuera de España, que presta con trenes suministrados por Talgo. El AVE La Meca-Medina, un emblema de la 'marca España', es uno de los mayores proyectos internacionales logrados por firmas españolas.
Estimado en 7.100 millones de euros, fue conseguido en 2011 por un consorcio de empresas públicas y privadas que, además de Renfe y Talgo, conforman Adif, Ineco, OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa.