Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el último informe de Iberinform en el que adelantan que la salida al exterior de las empresas españolas se ve afectada por la fragmentación geoeconómica que limita su actividad.
Es una radiografía sobre cómo avanza la internacionalización de la empresa española, dice Gómez del Castillo. Se refleja que cada vez es más dificil salir al exterior, hay más barreras arancelarias y no arancelarias y solo un 9%, dos puntos menos que el año pasado, de las empresas lo logra. Otro punto que destaca Gómez del Castillo es el incremento de los costes financieros.
Escucha las claves del informe con Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución
Las claves del informe
El entorno en el que las empresas deben vender sus productos y servicios en 2023 está marcado por un debilitamiento de la apertura comercial en medio de crecientes tensiones geopolíticas y el horizonte de una posible fragmentación geoeconómica. Este contexto, unido al incremento de los costes financieros para afrontar nuevas inversiones, ha debilitado la capacidad comercial de las empresas para abrir mercados. El 91% de las empresas españolas opera solo en el mercado doméstico, sin prospectar fuera de nuestras fronteras.
El dato procede del amplio trabajo de campo anual realizado por Iberinform para enriquecer la calidad de su información, con cerca de 500.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las empresas españolas. Solo el 9% de las empresas españolas afronta el mundo postpandémico vendiendo sus productos y servicios en el mercado global. Se trata de un retroceso de dos puntos respecto a la tasa que se registraba a finales de 2019.
Por territorios, la mayor internacionalización del tejido empresarial se da en País Vasco (16%), Navarra (15%), La Rioja (15%), Comunidad Valenciana (13%) y Aragón (12%). Las tasas más bajas se dan en los archipiélagos, Canarias (2%) y Baleares (4%), en Ceuta (4%) y en las dos grandes comunidades autónomas del interior, Castilla y León (5%) y Castilla-La Mancha (6%).
Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global.
La composición sectorial también es relevante. En ese sentido, las empresas industriales (19%), de comunicaciones (13%) y logísticas (11%) piensan más en global que las de hostelería (1%), sanidad (2%), construcción (2%) o educación (4%), que trabajan más pegadas al terreno.
Nueve de cada diez empresas españolas tendrán que afrontar las incertidumbres de 2023 con las oportunidades que le brinde el mercado doméstico, que en muchos casos queda circunscrito a su propio municipio. Un 31% de las empresas opera en la totalidad del Estado, el 8% tiene como mercado de referencia su Comunidad Autónoma, el 27% su provincia y un relevante 25% no vende fuera de su municipio.
Las empresas estrictamente locales avanzan seis puntos respecto a los valores prepandémicos. Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios insulares como Canarias (52%) o Baleares (51%). Por sectores, las empresas de hostelería (82%), educación (45%), comercio (36%), sanidad (36%), sector primario (26%) y energía (20%) son las más locales en contraste con las empresas logísticas (5%), de comunicaciones (7%) e industriales (8%).