Las marcas blancas cada vez tiene más presencia en los supermercados españoles. Prácticamente la mitad del producto ofertado en los establecimientos es de enseña propia. Y es que además del encarecimiento de los precios, los grandes productores se quejan de que, como consecuencia de ello, se está produciendo una retirada masiva de sus propios productos de los lineales.
En Mercado Abierto salimos a la calle para conocer su opinión al respecto: ¿Considera usted que las grandes cadenas están haciendo competencia desleal a los fabricantes con sus productos de marca blanca? ¿Ha notado usted la ausencia de productos de marca propia que antes encontraba con más facilidad, echa algo en falta? Cuando va usted al supermercado qué prefiere, ¿productos de marca blanca o propia y por qué?¿Cree que la relación calidad precio es mejor? A qué da usted prioridad, ¿Al precio o a la calidad de un producto?
En Mercado Abierto salimos a la calle a preguntar por la opinión de la gente sobre la comercialización de la comercialización de la marca blanca y su implicación en el mercado.
Cifras de mercado
En casos como Lidl, por ejemplo, la marca blanca ya supone más del 80% de su producto, o Mercadona con Hacendado, supera el 70% del total de sus estantes. Toda esta situación reduce a mínimos el margen de crecimiento de los fabricantes, si se tiene en cuenta que estas dos firmas acaparan más de una tercera parte de la cuota de mercado, según datos de Kantar.