Los datos que ha actualizado este jueves el Banco de España muestran cómo durante todo este año las familias han tendido a reducir sus ahorros, al contrario de lo que venía ocurriendo en años previos. Se trata de una merma de ahorros de 23.200 millones, en torno a un 2,3 % del total.
Escuche el podcast completo:
Este mes de noviembre las familias han aumentado en 5.300 millones de euros sus depósitos bancarios, a pesar de que, en lo que va de año han acumulado una merma de ahorros de 23.200 millones, en torno a un 2,3 % del total.
¿Y cuáles son los motivos?
Dicen desde la entidad central que responde tanto a la necesidad de hacer frente a un incremento de los gastos derivado de la elevada inflación, que hace encarecerse el coste de la vida en general, como a la búsqueda de fondos, letras del Tesoro u otras inversiones que ofrezcan algo de rentabilidad. Y es que la mayoría de los bancos aún no remuneran de forma generalizada los depósitos de sus clientes, pese a que los tipos de interés que se aplican a hipotecas y otros préstamos sí se han elevado.
Noviembre rompe la pauta
Al contrario de lo que muestran los datos de 2023, las familias españolas han aumentado en 5.300 millones de euros sus depósitos bancarios durante el pasado noviembre.