Una jurista con una dilatada experiencia internacional en asuntos comerciales, habla cinco idiomas y busca impulsar la innovación en Europa para aumentar el crecimiento económico del continente. Así se perfila Arancha González Laya, la nueva ministra de Exteriores, con la que el Ejecutivo pretende brindar un enfoque económico a la cartera especializada en asuntos internacionales.
“En Europa somos muy buenos creando, imaginando y pensando, pero no llegamos a traducir ese pensamiento en productos que nos ayuden a crecer más y mejor”, aseguraba la hasta ahora directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional de la OMC en una entrevista concedida a principios de 2019 a Capital Radio.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.
Entrevista realizada a inicios de 2019 a la nueva ministra de Asuntos Exteriores.
- Los expertos celebran la apuesta de Sánchez por la economía
- Escrivá, un ministro para dar tranquilidad a Bruselas
Mientras que Estados Unidos cuenta con Silicon Valley, la meca de las compañías tecnológicas, y en China las empresas de tecnología ganan cada vez más fuerza, Europa aun no logra crecer económicamente en este sector. Por eso, González Laya considera que la innovación “es el futuro de la competitividad de la industria en Europa”, pero entiende que hoy en día los emprendedores cuentan con “muchas trabas” para llevar a cabo sus proyectos.
Europa, un continente con "demasiadas trabas" para innovar
Durante la entrevista, la entonces directora del Centro de Comercio Internacional, aseguraba que en Europa el presupuesto para la innovación es poco y que “hay demasiadas trabas financieras”. “En Europa es difícil el acceso a la financiación para el innovador… Los centros de imaginación y de creación no están unidos con los centros de fabricación”, comentaba.
Por ello, aumentar el presupuesto en innovación debe ser, para la nueva ministra, un “objetivo prioritario de gobierno, si queremos seguir el liderazgo industrial en la industria del siglo XXI que es una industria con gran contenido tecnológico”.
Impulsar la calidad de las pymes para ganar competitividad
En la entrevista concedida a Capital Radio, Arancha González Laya, aseguraba la importancia de impulsar que las pymes participen del comercio internacional. De esta manera, lograrán ser más competitivas porque participar en el mercado global las obliga a "una mayor innovación, creatividad y esto se traduce en mejor calidad".
Según la nueva ministra de Exteriores, las pymes forman una parte importante del comercio ya que los países de Europa cuentan en su mayoría con pequeñas y medianas empresas.
"Hay que poner estos temas en la agenda internacional para visibilizarlos pero para buscarles algún tipo de solución e identificar los problemas que tenemos que resolver", comentaba.