El euríbor ha cerrado en positivo por segundo mes consecutivo en mayo (0,287%). ¿Cuánto encarece esto las hipotecas variables? ¿Asistiremos al boom de renegociaciones hipotecarias?

Desde 2015 no se veía un dato similar en el indicador hipotecario. Aquellos que revisen ahora las condiciones de su préstamo hipotecario a tipo variable y referenciado a euríbor tendrán que pagar 600 euros más de media en los próximos doce meses.

Este es el dato estimado que ha calculado el comparador hipotecario iAhorro para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años con un TIN euríbor +0,99%.

Es decir, unos 50 euros más al mes.

Manual para hipotecarse y 'barato'

¿Se avecina de verdad un "huracán" o recesión económica?

El euríbor podría alcanzar el 1,3% a finales de 2022

"El euríbor ha roto todas las previsiones", señala Laura Martínez, experta hipotecaria y directora de Comunicación de iAhorro.

"En enero, antes de la guerra, estimábamos que podría terminar el año en el 0,5%, ahora nuestras estimaciones lo sitúan cerca del 1,3%".

Desde el comparador hipotecario aseguran que desde que nació el euríbor, el movimiento más brusco que ha experimentado este indicador es del 0,5% en el periodo de un año. Sin embargo, en solo cinco meses ya se ha movido un 0,7%.

Las subidas de tipos echarán más gasolina al euríbor

Si en julio se cumplen los pronósticos y el Banco Central Europeo sube 25 puntos básicos los tipos de interés, las previsiones pueden cambiar.

"Hay que ver también como se controla la inflación; en función de las decisiones que se vayan tomando el euríbor seguirá muy inestable", señala Martínez.

¿Momento para cambiar a una hipoteca fija?

Hasta hace poco las tasas negativas del euríbor habían conseguido abaratar el mercado de las hipotecas fijas dejando opciones muy interesantes.

"Ahora no vamos a encontrar las mismas oportunidades que hace medio año en el 1%, pero aún sigue siendo posible encontrar un 1,5% y 2%".