578 millones de euros en la venta de entradas. Esa es la cantidad que se facturó en nuestro país durante el último ejercicio económico. Unas cifras que son récord , según datos recabados por Elena Mir, de OBS Business School. La música en directo es un tema de actualidad en España, a tan sólo días de que abra la temporada de conciertos en el Bernabéu la americana Taylor Swift.
Escuche el podcast completo en Mercado Abierto con Rocío Arviza:
Analizamos cuál es el impacto económico que genera la industria musical con los eventos en directo en nuestro país junto a Elena Mir, profesora de OBS Business School
Factores como la inflación no han impedido que los espectadores paguen más cada vez por las entradas de los conciertos de sus artistas favoritos. "Estamos en unos precios medios por entrada de 80 euros frente a los 56 que pagábamos anteriormente", señala Mir.
Con todo, hay que tener en cuenta de que los promotores musicales se encargan de algunos factores extra como la seguridad, la sostenibilidad y otros aspectos que también incrementan el precio de las entradas, señala la experta.
España: destino favorito del turismo de festival
"Nos hemos convertido en casi el primer país en el ranking de turismo musical", señala Mir. Elementos como el clima o la gastronomía son clave a la hora de situar a España en los primeros puestos en cuanto a destinos preferidos para acudir a eventos musicales. "Se vincula la visita a la celebración de festivales, cada vez más", añade.
Ciudades como Barcelona o Madrid, son capitales mundiales en cuanto a conciertos, festivales y citas musicales, que parece que aun tienen mucho camino por delante.