¿Qué esperan los analistas de Capital Radio de Jackson Hole?

El simposio de Jackson Hole que reúne a los principales banqueros centrales comienza hoy jueves con el foco puesto en que ofrezcan alguna pista sobre el ritmo al que la Fed bajará los tipos de interés. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, encabezará este encuentro anual que se celebra desde 1982 en esta localidad montañosa.

Todo apunta a que la Fed dará comienzo en septiembre una maratón de bajadas de tipos. Hasta ahora se prevé un recorte de 200 puntos básicos durante un año. Pero, ¿por qué la Reserva Federal ha evitado bajar los tipos hasta la fecha?

Álvaro Blasco, director de ATL Capital, ha argumentado en el consultorio de Capital Radio, que esta decisión ha sido acertada porque se tenía que confirmar que la inflación está en el camino correcto.

Álvaro Blasco, director de ATL Capital

"Ha sido mucho mejor que esperasen y que en todo caso tengan que acelerar el ritmo de bajada en los próximos meses"

Aunque los indicadores más recientes han alejado el riesgo de una recesión en EE.UU., los analistas aguardan la intervención de Powell, pero dan por sentado que la Fed empezará a bajar tipos en su reunión de septiembre. Alberto Roldán, director de fondos de inversiones, se ha pronunciado en Capital Radio sobre el mensaje que se espera del presidente de la Reserva Federal.

Alberto Roldán, director y gestor de fondos de inversiones

"El mensaje de mañana hablará más del estado de la economía que de la evolución de la política monetaria"

Sin embargo, las dudas y especulaciones en este momento de la reunión en Jackson Hole, son cuántos recortes esperan que la Fed baje en los próximos meses. Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter, cree que un recorte de 25 puntos básicos es la opción más probable. Escucha sus argumentos:

Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter

"50 pbs puede ser contraproducente... lo más probable es que baje 25 pbs"

El proceso de bajada de tipos de la Fed se alargará durante todo un año, lo que supone un ciclo de recortes más corto de lo que suele ser habitual para la institución.