Tras un mes de marzo con intensas lluvias, por fin llega el buen tiempo y con ello, las ansiadas vacaciones de Semana Santa, uno de los momentos más esperados para viajar y recargar pilas de cara al segundo trimestre del año. Si bien las vacaciones son algo más costosas este año, no parece frenar el consumo de las familias. Tanto es así que los españoles gastarán de media unos 588 euros estos días, según revela un estudio elaborado por Oney.

Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Jorge de Miguel e Ismael Fariñas:

A pie de calle | Los españoles gastarán de media 588 euros en Semana Santa

De camino a otra Semana Santa de récord, los adultos de entre 55 y 65 años gastarán algo más de 700 euros, siendo Andalucía el destino por excelencia.

En cuanto a los destinos, Andalucía es la reina indiscutible de la tierra santa, así lo indican 3 de cada 10 encuestados, seguida muy de lejos por la Comunidad Valenciana con un 8,6%, mientras que el podio lo cierran los países europeos.

El gasto medio previsto para esta pascua roza los 600 euros por persona, siendo los adultos de entre 55 y 65 años los más derrochadores, con una estimación de algo más de 700 euros. En contraste, los jóvenes menores de 35 son los que menos invertirán en estos días.

Un 22% de los españoles financiará sus vacaciones

De camino a otra Semana Santa de récord, 2 de cada 10 españoles tiene pensado recurrir a alguna solución de financiación para pagar sus vacaciones, entre las que destacan el pago aplazado y el préstamo personal.

Si bien se observa una clara tendencia hacia la digitalización de servicios y el comercio electrónico en los hábitos de consumo, los datos revelan una reducción del 21% en el importe de los créditos concedidos en comparación a 2024, pasando de 6.300 a 5.000 euros. Salvador Loscertales, director general de España Oney, achaca este cambio a "una tendencia que sugiere una postura más prudente por parte del consumidor".

Ya sea en playas, centros comerciales abarrotados o terrazas a rebosar de gente, el sector turístico apunta alto estos días, porque más que una pausa, para muchos, la Semana Santa es sólo la antesala de la temporada que está por venir.