El Fondo Monetario Internacional mantiene las previsiones de crecimiento del PIB mundial, en el 3,1% este año y el 3,4% en 2017, tras rebajarlas por última vez en el mes de abril. El organismo reconoce una moderación del crecimiento en 2016 después de reconocer la existencia de ciertos riesgos, como el brexit, el reequilibramiento de China y la adaptación de los exportadores de materias primas a una disminución de los precios. El FMI cita otras tendencias a tener en cuenta, como los factores demográficos y la evolución de la productividad, además de las incertidumbres geopolíticas y políticas en algunas regiones. Precisamente por estos motivos, el fondo rebaja sus previsiones de crecimiento del comercio mundial, al 2,3% este año y al 3,8% en 2017. Al mismo tiempo, aprecia señales de recuperación de la producción industrial.
La economía de Estados Unidos pierde fuerza. El FMI pronostica un crecimiento en 2016 del 1,6% y del 2,2% en 2017 (rebajas de 6 y 3 décimas respectivamente en comparación con el WEO de julio). Entre los motivos se encuentran la debilidad de la inversión, la fortaleza del dólar y la volatilidad de los mercados financieros.
En cuanto a la Zona Euro, el FMI sube ligeramente las previsiones. Espera un avance del PIB en 2016 del 1,7% y del 1,5% en 2017. Aprecia que el impacto del brexit no ha repercutido demasiado en la confianza ni en la actividad, aunque reconoce que hay cierta desaceleración en la demanda interna y la inversión en algunos países.
En Reino Unido la fortaleza de la actividad impulsa el PIB durante el segundo trimestre del año pese al brexit. El FMI añade una décima al crecimiento de este año, hasta el 1,8%. Por otro lado, la tasa de paro británica quedaría en el 5% este año.
El organismo presidido por Christine Lagarde también eleva las previsiones para Japón, al 0,5% este año y el 0,6% el que viene. En cuanto a China, se mantienen las previsiones de julio y pronostica un avance del PIB este año del 6,6% y del 6,2% en 2017.
En América Latina, Brasil sigue en recesión, pero el fondo espera que la actividad esté cerca de un punto de inflexión. Espera una contracción para la economía carioca del -3,3% en 2016, para después crecer un 0,5% en 2017.
El FMI eleva las previsiones de crecimiento para España
El Fondo prevé un crecimiento del PIB español del 3,1% en 2016 y del 2,2% en 2017. Esto supone una variación de 0,5 y 0,1 puntos respecto al WEO de Julio. En cuanto al paro, pronostica una tasa de desempleo del 19,4% este año, para bajar al 18% en 2017.
En Alemania, las proyecciones indican que este año el crecimiento se acelerará al 1,7%, antes de moderarse al 1,4% en 2017. La tasa de paro germana bajará al 4,3% este año. Por su parte, en Francia se proyecta un crecimiento estable del 1,3% en 2016 y 2017.
“La deuda global del sector no financiero se sitúa en un máximo histórico del 225% del PIB mundial”
El FMI alerta en su informe Monitor Fiscal sobre el endeudamiento global y estudia el papel que la política fiscal puede desempeñar para facilitar el ajuste y alerta de que la deuda privada es elevada no solo en las economías avanzadas, sino también en economías emergentes de importancia sistémica. Pide a los países sanear los balances de los bancos, para avanzar en el desapalancamiento, utilizar el margen de maniobra fiscal que posean y apoyarla con políticas complementarias “dentro de marcos creíbles”.
España y Reino Unido crecen más de lo esperado pese a la incertidumbre, según el FMI
Guardar