Es la segunda vez que Bruselas pide explicaciones a Temu, empresa china de comercio online que triunfa por sus bajos precios. La Comisión Europea demanda que se le informe sobre las medidas que la compañía está llevando a cabo para evitar la venta de productos ilegales en su plataforma, como obliga la regulación comunitaria.
Quiere saber, concretamente, cómo evita la presencia y reaparición de empresas que venden productos ilegales y de qué forma Temu mitiga los riesgos asociados para los consumidores. El ejecutivo comunitario exige también que Temu detalle cómo funciona su sistema de recomendación de contenidos y la protección de datos de los usuarios. Es la segunda vez que la Comisión pone la lupa sobre la empresa china en menos de cuatro meses.
La Comisión Europea ha vuelto a pedir explicaciones a la empresa de comercio electrónico china, al tiempo que se ha prohibido su uso en Indonesia.
En el punto de mira de varios países
Y es que Temu está en el punto de mira de varios estados. Sus precios totalmente fuera de mercado, y las acusaciones de venta de productos falsificados e imitaciones envuelven de polémica la actividad de esta firma.
Dentro de su misma región, Indonesia ha pedido a Google y a Apple que bloqueen a Temu en sus tiendas de aplicaciones del país para que no pueda descargarse.
La medida pretende proteger de manera preventiva a las pequeñas y medianas empresas del país frente a los precios de Temu, pese a que aún no se ha expandido su consumo en Indonesia. Según el ministro de Comunicaciones, el modelo de negocio de Temu, que conecta a los consumidores con las fábricas de China para reducir precios, es “competencia malsana”.
Al otro lado del Atlántico, la industria del calzado de México celebraba a principios de mes que el Gobierno impusiera cuotas compensatorias de hasta el 18% a los productos provenientes de China para mejorar la competitividad.