Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el último informe de Iberinform, en el que desvela cómo han crecido los impagos significativos en 2023. Señala que crecen un 24% como les han respondido los gestores de cerca de 700 empresas de todos los tamaños y sectores.
En este "Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España" refleja que son 4 puntos más del año pasado y se vuelven a los niveles previos a la pandemia. "Si nos fijamos en la crisis de 2008 llegó al 65%, su máximo histórico, y en la pandemia con tanta liquidez bajó al 16%". Ahora se vuelven a los niveles de 2018, asegura Pavel Gómez del Castillo. También alerta de que "el control de la morosidad comercial debe de ser, de nuevo, una prioridad de las empresas que dejan de existir no por dejar de vender, pero sí por dejar de cobrar".
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Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución presenta el último informe sobre el "Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España".
Las claves del informe
El 24% de las empresas españolas confirma que ha sufrido impagos significativos durante 2023, lo que supone un deterioro de cuatro puntos frente a los niveles de impacto de la morosidad de hace un año. Este es uno de los datos más relevantes que se desprende de la oleada de primavera del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, en el que han participado los gestores de cerca de 700 empresas de todos los tamaños y sectores.
El 81% de las empresas españolas percibe el impacto del entorno económico en el riesgo de crédito de su cartera comercial. Una de las novedades de 2024 es que se modera la perturbación provocada por la evolución de los precios: el incremento general de la inflación es señalado como un factor desestabilizador del comportamiento en pagos y la solvencia de los clientes por el 46% de las empresas, un porcentaje todavía muy elevado, pero 21 puntos por debajo de hace un año; el incremento de los costes financieros también cae ocho puntos, hasta el 35% de las empresas y los costes de la energía caen 30 puntos hasta el 27%.
Más novedades
El elemento novedoso es la mala evolución de la demanda, señalado como un factor perturbador de los pagos de los clientes por el 33% de las empresas, cuando hace un año era testimonial. Son también relevantes las tensiones geopolíticas (citadas por el 21% de las empresas) y los problemas en la cadena de suministro (20%).
En este complejo contexto del riesgo de crédito que dibuja el estudio,el 21% del tejido productivo (doce puntos más que hace un año) ha registrado una disminución de sus ventas. El 60% de las empresas (17 puntos menos que hace un año) ha registrado algún tipo de crecimiento.
Las empresas muestran su confianza en que podrán mantener esta dinámica en 2024. Destaca muy positivamente que un 54% de ellas espera que sus niveles de facturación sigan remontando, frente a un exiguo 14% que espera que este ejercicio sea peor que el anterior en términos de ingresos.