Si se mantiene la tendencia actual, y no parece que vaya a cambiar, la población mundial aumentará en más de 2.000 millones de personas para 2050. Según Naciones Unidas, casi todo este incremento se concentrará en Asia y África, frente a un descenso importante en Europa. ¿Son sostenibles los sistemas de pensiones?

En España, según el INE, los mayores de 65 años supondrán el 38% de la población española en 2050 frente al 18% de 2012. Se mantendrá una natalidad baja, aunque en incremento, a 1,56 por mujer. Aumentará la esperanza de vida entre seis y ocho años y se agudizará la disparidad regional significativamente. Sin embargo, el mayor número de muertes que de nacimientos hará que la población disminuya. Hasta 2050 se perderán 4,5 millones de habitante y habrá un envejecimiento evidente.

El informe de KPMG "Un cambio de modelo para abordar el reto demográfico" explica en declaraciones de Jaime Sol que el sistema de pensiones español “no es sostenible bajo el esquema de un sistema puro de reparto como el actual. Por este motivo es necesario abrir un debate global y reflexionar sobre el modelo que tenemos, el que queremos y el que podemos realmente pagar sin hipotecar el futuro”. El socio responsable de la práctica de Compensación y Pensiones de KPMG, analiza en Información Capital cuáles pueden ser los pasos a seguir para hacer sostenible el sistema de pensiones.

Escucha la entrevista completa:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Foto: Flickr// Pedro Ribeiro Simoes