La Dirección General de Ordenación del Juego de España (DGOJ) publicó la semana pasada el segundo informe trimestral, que corresponde al periodo entre los meses de abril-junio de este año 2020, sobre la evolución del mercado de juego online. El GGR (margen del juego, en inglés) del trimestre fue de 208,85 millones de euros, lo que supone una disminución del -4,18% respecto al trimestre anterior y un aumento del 17,71% respecto a la misma etapa de 2019.
En referencia al resto de las magnitudes, y siempre de acuerdo al informe, los depósitos y retiradas de los jugadores también disminuyeron sus tasas de variación con respecto al trimestre anterior (-4,74% y -6,35%, respectivamente), aunque el mayor descenso se produjo en el gasto en marketing (-65,5%) y en las cuentas nuevas (-53,15% con respecto al trimestre de enero-marzo y hasta un 41,02% en comparación con 2019).
Queda claro pues que la actividad en este trimestre se vio claramente afectada por la declaración del estado de alarma con motivo del coronavirus, así como el conjunto de medidas que se tomaron por aquel entonces en relación con la publicidad y la promoción de los juegos de azar de ámbito estatal. Cabe recordar que, a través del artículo 37 del RDL 11/2020, de 31 de marzo, las principales acciones promocionales utilizadas por la industria desaparecieron de las páginas web, afiliados y de los emails que se enviaban a los propios clientes (bonos, descuentos, regalos de apuestas, cuotas mejoradas...etc.) y se limitaron los anuncios en televisión o radio a la franja de madrugada.
Análisis del GGR por segmentos
Los 208,85 millones de euros de margen neto del juego se distribuyeron de la siguiente manera: 68,15 millones corresponden a Apuestas (32,63%); 5,05 millones a Bingo (2,42%); 93,54 millones a Casino (44,79%), 3,92 millones a Concursos (1,88%) y 38,2 millones a Póker (18,29%).
Apuestas: tuvieron una tasa de decrecimiento respecto al trimestre anterior del -38,38% y del -20,79% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Lo cierto es que el parón que se vieron obligados a tomar todas las competiciones deportivas (con independencia de su modalidad) por culpa de la pandemia tuvo un impacto negativo en la oferta de juego de las casas de apuestas de España.
- Bingo: los datos reflejan que las cosas no fueron tan negativas para este segmento, pues experimentó un crecimiento del 36,96% respecto del trimestre anterior y del 66,89% en comparación con el mismo lapso de 2019.
- Casino: en el segmento del casino la cuota de mercado fue mayor que el de las apuestas, pues se produjo un crecimiento del 22,55% respecto del primer trimestre de 2020 (enero-marzo) y una variación anual del 36,48%. Según el informe de la DGOJ, ello se debe, fundamentalmente, al comportamiento de la ruleta en vivo y las máquinas de azar.
- Póker: presentó este segundo trimestre de 2020 un considerable aumento del 57,84% respecto del trimestre anterior (siendo abril el mes con mas cantidades de juego registradas) y del 97,35% en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2019.
- Concursos: experimentaron un aumento del 108,84% en el segundo trimestre de 2020 y un 733,02% en tasa de variación anual. El comportamiento de este segmento presenta bastante irregular, pues las tasas de variación anual en el segundo trimestre han sido de: -24,21% en 2017; -66,99% en 2018; 36,89% en 2019.
Para repasar más datos sobre los Resultados del Segundo Trimestre aportados por la DGOJ, puedes encontrar más información pinchando el siguiente enlace.