El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte sobre el “negativo” y “considerable” impacto que, un voto a favor del Bréxit, tendría para la economía de Reino Unido.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, ha presentado en Londres un informe que analiza la situación económica británica. Avisa de que Reino Unido sufrirá un “periodo prolongrado de incertidumbre”, si el próximo 23 de junio se vota a favor de la salida del país de la Unión Europea. Además se produciría un descenso en las transacciones comerciales con el resto de la eurozona y una volatilidad en los mercados financieros.

El informe señala que los mercados globales al “brexit” será negativa e incluso “grave”. También que la idea de Londres como centro financiero global puede no salir adelante, como consecuencia del traslado a la Europa continental de algunas compañías que ahora tienen sede en Reino Unido.

Los mercados podrían no esperar a conocer cuál es el impacto del “brexit” en la economía y, según Lagarde, reaccionará de manera negativa. El informe destaca las consecuencias que tendría, como la caída en los precios de la vivienda, un aumento en el endeudamiento para las familias y el sector de los negocios o un freno en la inversión.

El Banco de Inglaterra aseguró ayer, en la misma línea que el FMI, que la posible salida del Reino Unido de la UE ralentizará el crecimiento de la economía británica. También sostiene que si finalmente se confirma el “brexit”, la libra se devaluará de forma “drástica” y la inflación observará una subida importante.