(Reuters) - Ante el bache de la economía de la eurozona este año, los riesgos para la estabilidad financiera de una zona euro tambaleante van en aumento, según dijo el miércoles el Banco Central Europeo, que destacó una larga lista de vulnerabilidades que van desde la burbuja inmobiliaria hasta la elevada deuda pública y el Brexit.
La brusca ralentización del crecimiento de los 19 miembros del bloque monetario el último año, sumada a la guerra comercial mundial, podrían erosionar aún más la confianza inversora, aumentando el riesgo de un pernicioso aumento de la volatilidad.
"Los desafíos a la estabilidad financiera aumentan ante los riesgos de que las previsiones económicas no se alcancen", dijo el BCE en su Informe de Estabilidad semestral. "De materializarse los riesgos a la baja, es probable que aumenten los costes de financiación de las deudas soberanas más vulnerables, lo que podría resucitar las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda".
Al hilo de las preocupaciones del BCE, se espera que la UE tome medidas disciplinarias contra Italia la próxima semana por infringir las normas fiscales comunitarias, a pesar de que la italiana sea una de las mayores deudas acumuladas del bloque. (Full Story)
"La falta de disciplina fiscal, el retraso de las reformas fiscales y estructurales, e incluso la revocación de reformas anteriores, pueden reavivar las presiones sobre las deudas soberanas más vulnerables", dijo el BCE sin nombrar a Italia, pero aludiendo al aumento de la prima de riesgo del país.
Señalando otro peligro, el BCE dijo que los bancos probablemente generarán un rendimiento sobre su capital de alrededor del 6% en los próximos dos o tres años, con una gran proporción de entidades crediticias incapaces de obtener el coste del capital o los rendimientos esperados del 8-10% requeridos por los inversores.
La debilidad de los resultados bancarios es especialmente preocupante, ya que las entidades de crédito son las transmisoras de la mayor parte de las medidas de estímulo del BCE, al depender las empresas de la financiación bancaria en un grado mayor que de los mercados de valores.
Asimismo, el BCE advirtió que los mercados inmobiliarios empiezan a mostrar signos de una ligera sobrevaloración, lo cual es motivo de preocupación, ya que el descenso del endeudamiento de los hogares tras la crisis parece haberse ralentizado significativamente.
Para contener la inflación, el BCE planteó la posibilidad de obligar a los bancos a retener más capital con el fin de complementar medidas nacionales tales como los colchones anticíclicos.
"El BCE también está siguiendo la evolución de los mercados inmobiliarios y podría complementar las medidas preventivas nacionales basadas en capital si fuera necesario", añadió.
Si bien la zona euro está relativamente bien preparada para resistir el Brexit, la salida de Reino Unido sin un acuerdo afectaría al crecimiento económico y probablemente provocaría fuertes oscilaciones financieras, ya que los inversores no han reflejado adecuadamente en los mercados el riesgo de tal escenario, añadió el BCE.
"Combinadas con un impacto a través de los canales comerciales, las posibles perturbaciones de los mercados financieros en un escenario [de Brexit] sin acuerdo suponen un riesgo importante para el crecimiento del PIB de la zona del euro", añadió el BCE.