Economía Capital Radio
El Banco Mundial prevé un ligero repunte de la economía global este año tras un 2014 al que ha calificado de decepcionante
Señala que ha terminado con un 2,6 por ciento de crecimiento y que en 2015 será del 3 gracias al buen comportamiento de EEUU, los bajos precios del crudo y una desaceleración "cuidadosamente administrada" en China.
En su informe bianual apunta 4 riesgos importantes: la persistente debilidad del comercio internacional, volatilidad financiera por la dispar política monetaria en los países avanzados, tensiones en los productores de petróleo por esos bajos precios y la prolongación de un periodo de baja inflación en la zona euro y Japón.
Por zonas: el organismo prevé que la zona euro sólo crezca un 1,1 por ciento tras el 0,8 de este año y destaca su inestabilidad. El BM destaca que en la primera línea del crecimiento global seguirán las economías emergentes. China repuntará más de un 7, India un 6,5% y EEUU un 3,2 en 2015.
El organismo destaca el complicado escenario de Latinoamérica que sólo ha crecido un 0,8 en 2014. Para Argentina y Venezuela prevé dos años de contracción fuerte.
Las economías emergentes mantendrán un ritmo de expansión por encima de la media, con una crecimiento estimado que pasará del 4,4 % de 2014 a un 4,8 % en 2015, agregó el BM en su informe bianual "Perspectivas Económicas Mundiales", publicado hoy.
"El menor precio del petróleo, que se espera se mantendrá durante 2015, está bajando la inflación en todo el mundo y es probable que retarde las alzas en las tasas de interés en los países ricos. Esto genera una oportunidad para países importadores de crudo como China e India", indicó Kaushik Basu, vicepresidente y economista principal del organismo en la presentación del reporte.
Foto: Elvert Barnes