Será su forma de hablar, su mensaje, o su edad. Pero lo cierto es que el efecto Greta Thunberg se cuela en casa y transforma así nuestros hábitos de consumo.
En menos de dos años la joven activista de 17 años ha logrado estar en boca de jóvenes, adultos, grandes líderes mundiales e incluso de Donald Trump. Pero Greta ya no es simplemente un símbolo de la lucha contra el cambio climático, ya que su figura ha influido a cientos de jóvenes a través del mundo.
Tal es así que desde su aparición, los menores toman decisiones en sus hogares para comprar productos que sean amigables con el medio ambiente. Específicamente, en España, el 69% de los padres con hijos menores de 20 años asegura que hace un consumo más responsable gracias a ellos, según indica la última encuesta Marcas con Valores.
Marta Gonzále-Moro, CEO de 21 gramos e impulsora de este estudio, asegura que en dos años el cambio ha sido notorio si se analizan los datos desde la aparición de Greta Thunberg.
Estos jóvenes no solo son más conscientes que sus padres en términos de consumo, sino que también tienen el hábito de informarse antes de realizar cualquier compra. La llamada generación Z se informa sobre los materiales que componen el producto que van a comprar, dónde se hizo y bajo qué condiciones laborales. Según el estudio, hoy en día para los jóvenes es más importante elegir una marca por sus valores que por su precio.
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Una generación que vive entre dilemas
De todos modos, los periodos de grandes rebajas como el Black Friday, el cyber Monday y los grandes eventos de consumo siguen teniendo gran éxito. Y es que esta generación Z convive con constantes dilemas.
“Decimos que reciclamos y que damos segunda vida a los objetos que ya no usamos peor la mayoría también quiere las cosas nuevas. Nos importa el medio pero no rechazamos ofertas de avión para conocer lugares nuevos del mundo. Vivimos con contradicciones pero aspiramos a hacerlo de manera más responsable”, comenta González-Moro.
Informarse sobre los procesos de producción de las marcas, reciclar desechos, o viajar según el medio de transporte que contamina menos, lleva mucho tiempo. Ya sabemos que Greta tardó 21 días en cruzar el océano atlántico por viajar en catamarán cuando lo podría haber hecho en ocho horas arriba de un avión. Por eso, el 82% de los ciudadanos españoles admira a las personas que consumen con conciencia.
En los últimos años las compañías se han ido adaptando a estos hábitos de consumo. Marcas como HyM y Zara han sacado una línea de ropa sostenible y es que si quieren permanecer, deben estar atentos a las demandas de la generación Z, los consumidores del futuro.