EEUU podría permitir al sector privado invertir en Corea del Norte. Así lo ha propuesto el secretario de Estado, Mike Pompeo, si el régimen comunista acuerda desmantelar completamente su programa de armas nucleares. Por otra parte el asesor de seguridad, John Bolton, no descarta imponer sanciones a las empresas de la Unión Europea que hagan negocios con Irán.

También ha asegurado en la CBS que ayudarán económicamente en el sector de las infraestructuras para resolver las necesidades básicas del pueblo norcoreano: "Podemos crear las condiciones para una prosperidad económica real para el pueblo norcoreano que rivalizará con la del sur. Será el know-how americano, el conocimiento y los empresarios que asuman riesgos trabajando junto con el pueblo norcoreano para crear una economía robusta"

Pompeo, que ya se ha entrevista dos veces en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim jon-un, añade que los estadounidenses también contribuirán a las inversiones en infraestructura y agricultura norcoreana para ayudar a la alimentación de la población, si es que el país cumple con las demandas de Estados Unidos.

También ha asegurado que EEUU hará mucho más que levantar las sanciones si se verifica el desmantelamiento nuclear. El portavoz del presidente surcoreano, incluso, da las fechas de ese proceso: "Corea del Norte ha anunciado que desmantelará el polígono de pruebas nucleares de Punggye-ri entre el 23 y el 25 de mayo. Esto es algo que acogemos con satisfacción y demuestra que están dispuestos a cumplir la promesa que hicieron en la cumbre intercoreana con acciones que van más allá de las palabras".

Asimismo, han pedido a los EEUU que esas inversiones privadas se realicen lo antes posible.

Por otra parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que es posible que se apliquen sanciones contra las empresas europeas que hagan negocios con Irán. 
"Depende de la conducta de otros gobiernos", dijo Bolton a la CNN cuando se le preguntó si habría sanciones económicas por parte de Estados Unidos sobre las compañías europeas.

Pompeo, por su parte, dijo que tenía "la esperanza de que en los próximos días y semanas podamos llegar a un acuerdo que realmente funcione, que realmente proteja al mundo del mal comportamiento iraní".