El responsable de comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo, ha presentado su iniciativa #twecos, las personas más influyentes en Twitter en materia económica. En la clasificación de 2022 el gran cambio es "cómo los economistas han ganado presencia frente a los periodistas". Los economistas que "se dedican a explicar el mundo macro representan ya 5 de cada 10 perfiles. En cambio, los periodistas son 3 de cada 10, los dos restantes son analistas de mercado", concluye Gómez del Castillo. También destaca que los economistas han sabido comunicar mejor y ganan influencia en la red.
Un total de 71 perfiles de Twitter, nueve más que en 2021, han sido reconocidos como cuentas #twecos 2022, el sello que concede Crédito y Caución para identificar a los influencers económicos dentro de esta red. Twitter es la que más influye en la opinión pública por su alcance abierto y su formato de microblogging. "Consideramos que es la más importante para formar la opinión pública, por esa inmediatez y porque la mayoría de los perfiles son públicos".
Descubre los #twecos 2022 en esta intervención del responsable de Comunicación de Crédito y Caución en este #podcast.
El responsable de comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo, nos cuenta la clasificación de este año de los tuiteros más influyentes.
En el último año el mundo académico ha ganado un peso creciente: representa ya un 49% de los perfiles, lo que supone diez puntos más que hace un año. Son, en su mayoría, economistas con cierta presencia en los medios. El peso del periodismo económico se sitúa en un 31%. Otro 20% de los perfiles está centrado en el análisis de los mercados.
Esta evolución indica que la atención preferente de los usuarios de Twitter interesados en la economía ha basculado del periodismo hacia economistas capaces de aportar cierto nivel de análisis propio sobre la evolución macro o sectores específicos.
Cómo se consigue ser #tweco
Para identificar a los #twecos 2022 Crédito y Caución ha preguntado a dircoms, economistas, analistas, empresarios, periodistas y a sus propios followers por sus cuentas imprescindibles, además de peinar la red con herramientas de análisis para detectar todos los perfiles que se ocupen de forma recurrente de la economía.
Tras seleccionar exclusivamente las cuentas personales de entre más de 200.000 analizadas ha aplicado diversos filtros que toman en consideración un suelo de followers, un techo de following, los niveles del followers/following ratio, presencia significativa en el timeline de contenido propio y económico, índices de reputación online, número de votos acumulados en las distintas ediciones y los niveles de seguimiento cruzado entre #twecos.
71 cuentas pasaron todos los filtros, lo que supone el número más elevado desde que se realiza el estudio, y cuatro de ellas alcanzaron el nivel de ´Top #twecos’, donde los niveles de estos criterios se endurecen. Al analizar este listado de 71 cuentas, la paridad se pierde: sólo el 15% de los perfiles responde a una mujer.
El porcentaje más elevado de mujeres se da entre los periodistas influyentes (36%). Ganan cierta presencia entre los influencers académicos (9%) y no tienen ninguna representante entre los traders o analistas de mercados.