Las negociaciones con Irán son cíclicas y las expectativas no suelen cumplirse. Lo ha asegurado en Capital Radio, el analista del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), Manuel Fernández Ordoñez. Este doctor en física nuclear se pregunta para qué quiere Irán superar el porcentaje de uranio enriquecido permitido. Para crear un programa energético civil basta con tener un 4-5%, pero Irán llega al 20%.
El país ha acumulado reservas de uranio enriquecido superiores a las permitidas en los últimos años gracias a sus plantas ilegales, al margen de los protocolos internacionales y de la agencia de energía atómica de Naciones Unidas, según Ordóñez.
Este especialista en energía nuclear no cree en el éxito de las negociaciones. Asegura que son complejas y requieren tres acuerdos distintos. Entre EEUU y la UE, dentro del propio congreso de EEUU y en Irán. En cualquier caso, estas negociaciones influirán en el cambiante equilibrio de poderes en Oriente Medio.
Escucha la entrevista completa en Capital, la Bolsa y la Vida:
El último día de las negociaciones nucleares con Irán ha arrancado esta mañana en Lausana, en Suiza. La República Islámica se reúne con el Grupo 5+1; compuesto por EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania. No hay acuerdo a la vista.
Economía: Sin acuerdo a la vista en el último día de la cumbre nuclear con Irán
Guardar