Economía Capital Radio
Los precios profundizan su caída en noviembre y son ya cinco meses consecutivos. En tasa interanual el descenso es del 0,4% debido principalmente al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes y de algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas frescas, según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La de noviembre es la segunda mayor tasa negativa del año y es la séptima vez en catorce meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación. En el acumulado del año el IPC registra una tasa del -0,5%.
En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios retrocedieron un 0,1%, frente a la subida del 0,2% experimentada un año antes.
Estos descensos se vieron parcialmente compensados por el fuerte incremento mensual de los precios en vestido y calzado (+5,1%) debido a la temporada de invierno, y por la subida en un 0,2% de los precios del menaje.
Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el -0,1% en noviembre, tres décimas por encima de la tasa de IPC general, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,5%, con lo que recortó tres décimas el dato de octubre.