Economía Capital Radio



En el informe de noviembre, el Banco de España señala que la “fase de expansión” del PIB se está prolongando en los meses finales del año. En el tercer trimestre el PIB creció un 0,5% y el avance interanual fue del 1,6%.

La autoridad monetaria destaca que la información relativa a la inversión en bienes de equipo apunta al mantenimiento del tono expansivo de los últimos trimestres y señala que la mejora mostrada por la inversión en construcción desde el inicio del año habría continuado en los meses recientes.

Entre los indicadores cuantitativos, destaca el de las matriculaciones de vehículos particulares que se han acelerado en octubre con subidas de un 7,6% intermensual. El motivo, el previsible agotamiento de los fondos destinados al PIVE 6. Señala el banco que el índice de comercio al por menor y las ventas de bienes y servicios de las grandes empresas se han acelerado en septiembre.

En cuanto al empleo, apunta que el mercado de trabajo ha mostrado una evolución favorable en el periodo reciente. En concreto, destaca que según la serie ajustada de estacionalidad, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en octubre un 0,1% intermensual, ritmo de avance similar al de los meses precedentes.

Además, según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios de octubre de 2014, las entidades financieras españolas esperan que la demanda de crédito aumente en este último trimestre del año, sobre todo en lo que respecta a la financiación a empresas y familias para consumo y otros fines.

Informe completo del Banco de España