Economía Capital Radio



Santander cuenta con tres mercados clave: Brasil, Reino Unido y España. Precisamente, la evolución del negocio bancario en España sigue plano. El beneficio atribuido es de 357 millones, un crecimiento del 42% en tasa interanual y del 20% en el trimestre, motivado por los ingresos y el control de costes. Pero estos ingresos han bajado un 1,5% en interanual. Lo explica el CEO de la entidad, Jose Antonio Alvarez




Los márgenes y las comisiones presionan a la baja y ceden un 4,5% hasta los 1.590 millones. Una presión en el margen bancario que se explica, según Alvarez, en un aumento de la competencia. También baja el crédito bruto a clientes en un 0,8% en tasas intertrimestrales y la tasa de mora se sitúa en el 7,2%. En Reino Unido, la mora es del 1,7% y en Brasil del 4,9%. Estos dos países son los que más aportan al beneficio. España sólo un 15%.




En Brasil baja también el crédito un 2,7% en tasas intertrimetrales. Hoy se ha hablado mucho del crédito, Álvarez cree que la concesión de crédito en España dejará de caer el próximo año, porque el stock está cerca de crecer tras el fuerte incremento de las nuevas producciones de préstamos. Según sus cuentas, la nueva concesión de crédito crece sobre todo en empresas y en hipotecas. Ahora bien, ha puntualizado que el stock de hipotecas aún no crece ante los elevados vencimientos y se refiere al abaratamiento en la concesión de crédito ante la abundante liquidez en el mercado y la competencia.




Un abaratamiento el del crédito que se mantendrá hasta que sea económico dar préstamos a diferenciales más bajos. De cara a una nueva oleada de fusiones en España, Álvarez prioriza el crecimiento orgánico, aunque reconocerá oportunidades. En cuanto a España, descuenta el efecto Podemos y Ciudadanos, y sobre las previsiones de PIB asegura manejar cifras por debajo de las del Gobierno.



Para el número dos de Santander, el principal problema en España es el paro con unas "tasas inaceptables" de desempleo.