Ver 'La Casa de Papel' en Netflix o 'Señoras del Hampa' en Amazon Prime Video. Las cadenas de televisión en abierto conocen sus debilidades y por eso apuestan por estrategias de colaboración con gigantes del video bajo demanda como estos dos. Pero, ¿no va en contra de sus intereses? Conchi Cascajosa, experta en series y directora del máster de guión de cine y TV en la Universidad Carlos III de Madrid, cree que "es extraño". "Si me acostumbro a ver una serie en Amazon, con mejor calidad que en Mitele, como el caso de Señoras del Hampa, iré a verla en Amazon", asegura.
La experta cree que aquí ha habido "años perdidos" por parte de las cadenas de televisión. Dice que deberían "haber podido lanzar plataformas propias potentes" pero que "no han sabido acompañar a ese público fiel" que prefiere la comodidad de las plataformas de vídeo bajo demanda.
Uno de los problemas que en España hemos tardado en darnos cuenta de que existía era el de la duración de las series. "La casa de papel que hemos visto en España no es la que se ha visto en el extranjero", apunta, "son capítulos más cortos". Cascajosa cree que nuestro problema ha sido que "desde una posición conformista, existía una posición de cuasimonopolio del sistema publicitaria y han operado creyendo que no iba a ocurrir nada".