Economía Capital Radio



Según el último informe del Banco de España, la economía afianza la recuperación que inició en la segunda mitad del año pasado y estima que está creciendo en el último trimestre a una tasa interanual del 0,6%. De confirmarse, la tasa de variación interanual del PIB en el 1,9%.

Como en trimestres anteriores, esta mejora se apoya en la demanda privada mientas que la contribución de la exterior es ligeramente negativa.

Con este cierre del año, el PIB aumentaría un 1,4 % en el conjunto de 2014 una décima más que en las últimas previsiones.

Para 2015, el Banco de España espera que continúe la recuperación y prevé un crecimiento del 2 %.
Señala la entidad, que en los últimos meses ha continuado el empeoramiento del entorno exterior, singularmente en la UEM, lo que ha llevado a revisar a la baja las perspectivas de actividad de numerosos países en 2015.

El escenario central está rodeado, dice el banco, de un elevado grado de incertidumbre, ligado, en buena medida, a las dudas en torno a la trayectoria futura del precio del crudo, tras su desplome en las últimas semanas. Por eso destaca que la proyección del PIB para 2015 está sometida a riesgos de desviación en ambas direcciones.

En cuanto a la inflación, señala que el descenso se ha intensificado en el cuarto trimestre, más allá de lo que era previsible hace unos meses, debido a la caída del precio del crudo en el tramo final del año y de su impacto sobre los precios de los productos energéticos.