¿Lo que se recicla en casa llega al final de la cadena? Es uno de los pensamientos que evita "el gesto" de que miles de ciudadanos no contribuyan a mejoroar el medio ambiente.
"Los incentivos no han sido muy amplios, ahora están empezando a llegar a las empresas y esto contribuye a que existan más mecanismos que ayuden a ello", señala a Mercado Abierto Ángel Bou, CEO de Simplr.
En este sentido, considera que a España todavía le queda mucho por hacer en materia de reciclaje y sitúa al país a la cola de Europa en la disminución de residuos.
Escucha la entrevista completa a continuación:
"Necesitaremos 7 planetas si seguimos así": La alternativa, invertir en economía circular
El "culebrón" detrás de la empresa que ha comprado Prisa a Telefónica
El Amazon de la eonomía de la suscripción sostenible
En Simplr puedes "pedir" un coche o un ordenador por un tiempo determinado y después otra persona lo reutilizará.
No se paga por adquirir objetos, sino su servicio a través de suscripciones. El objetivo es que pagues por el producto solo el tiempo que necesites y luego pueda ser reutilizado.
Intentar que los productos duren má tiempo o incentivar a que las empresas fabriquen de otra manera son gestos que contribuyen a la economía circular.
¿Es rentable un modelo que reduzca la generación de desperdicios?
"Si pensamos en España, la única manera de promover el cambios es que la gente gane", apunta Bou.
En este sentido, según Simplr un premio o un decuento acaban siendo insuficientes. Igual de importante es incentivar a la parte de la fabricación como a la del consumidor para lidiar con la "velocidad de consumo".