Economía Capital Radio
China dejará de controlar próximamente el precio de 24 productos y servicios, incluidos del transporte y de las hojas de tabaco, el último cultivo que ha visto levantado el control oficial de sus precios desde que Pekín inició la liberalización del mercado de productos agrícolas en 1978.
La Comisión de Desarrollo Nacional y Reformas (CDNR) emitió un documento el mes pasado permitiendo que los mercados decidieran los precios del tabaco, el último producto agrícola que se encontraba bajo control de precios del Gobierno, dijo el anuncio publicado en el sitio web del organismo www.ndrc.gov.cn.
En el caso del tabaco, aunque se dará libertad para que el mercado decida los precios del tabaco, se fijará un precio mínimo para proteger el interés de los campesinos.
De manera similar, el organismo adelantó igualmente que los precios del transporte aéreo de carga, y los de pasajeros de algunas las aerolíneas estatales, serán igualmente liberalizados.
Esto ayudará a activar el mercado, atraer más inversión privada y aumentar la competitividad de las aerolíneas en ambos subsectores, aseguró por su parte Wu Tongshui, subdirector de la Asociación del Transporte aéreo de China.
De igual forma, se eliminarán los límites de precios en los servicios portuarios (como carga y descarga de contenedores, tratamiento de residuos y suministro de agua), lo que afectará entre otros al mayor puerto de contenedores del planeta, el de Shanghái, y a grandes puertos chinos como Ningbo, Tianjin, Qingdao y Shenzhen.