20 años del nunca mais. Dos décadas de la catástrofe del Prestige. El escritor Manuel Ribas fue una de las voces que se levantó. Una de las cabezas visible de aquel movimiento en un país que asistía a una de las mayores tragedias medioambientales de la costa española.
Álvaro García Ortiz, actual Fiscal General del Estado, aseguraba hace unos días que se conseguirán los cerca de 1.000 millones de euros que no han llegado en indemnizaciones. Fue el Fiscal General encargado de la causa en su momento.
El Tribunal Supremo fijó el pago en los 2.500 millones de euros. La unión Europea dio la razón a España. Todavía tiene que pronunciarse la justicia británica. Eduardo Salazar Ortuño, director ejecutivo de Ecojusticia, apunta en Información Capital a los nulos cambios que se han registrado, desde la tragedia, en la legislación medioambiental.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Información Capital con Javier Luengo:
Eduardo Salazar Ortuño, director ejecutivo de Ecojusticia, apunta en Información Capital a que a pesar de la tragedia "nada ha cambiado" en la legislación medioambiental española
¿Es posible impartir justicia? El capitán de aquel barco con bandera de Bahamas lanzó un SOS a 50 kilómetros de la costa de Finisterre. Tenía una fractura en los depósitos. Acabó derramando alrededor de 65.000 toneladas de crudo de petróleo.
Un largo proceso judicial llevó a la condena del capitán. El 13 de noviembre de 2013 el tribunal absolvió de los principales delitos a los tres principales acusados. Eximió al Gobierno central de sufragar los daños que se reclamaban.
Millones en indemnización
Una década de juicio que ha servido para avanzar en la legislación medioambiental, pero sobre la que todavía queda "mucho por trabajar". En 2017 llegaron 51,7 millones aportados por la aseguradora y el Fondo internacional de Compensación de Daños por Hidrocarburos.
En nuestro marco legislativo está la Ley de Responsabilidad Medioambientales que, si no me equivoco, parte de la base de quién contamina, paga.
Textos que, a juicio del letrado, no están funcionando. La mayor causa por una tragedia medioambiental de nuestro país. Solo una condena de dos años para el capitán por desobediencia grave a la autoridad y por delito contra el medioambiente.
"El capitán no fue el único culpable", asegura el abogado.
Con Javier Luengo y Laura Heras repasamos la actualidad de la jornada