En este nuevo programa dedicado a los combustibles renovables nos hemos acercado a dos sectores donde la transición verde no es posible si no es mediante estos combustibles ya que hay pocas otras opciones por sus características. Para hablar sobre ello hemos contado con dos expertos como son Javier Arnaldo, Director de Sostenibilidad de Airbus en España; y Fernando Marcos; Director Comercial MAN Energy Solutions, que nos han acercado a la realidad de estos dos sectores clave. Además, ha intervenido Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.
En primer lugar, Inés Cardenal, ha apuntado que "para ambos son una realidad y que van a ser fundamentales para el desarrollo de nuevas tecnologías".
Desde Airbus, Javier Arnaldo, destaca que desde hace muchos años invierten en reducir las emisiones de sus aviones. "Ahora nuestras flotas están preparadas para cargar hasta un 50% de estos combustibles que reducen un 80% la huella de CO2 si se toma todo el ciclo de vida", afirma el director de sostenibilidad de Airbus.
Por su parte, Fernando Marcos de MAN Energy Solutions reconoce que "el uso de combustibles renovables es una obligación para el sector marítimo tanto por parte de la Unión Europea como de la Organización Marítima Internacional". Además, explica que no se puede descarbonizar solo un sector a base de eficiencia por lo que es imprescindible utilizar estos carburantes":
En este podcast tienes todo el programa:
Contamos con Javier Arnaldo, Director de Sostenibilidad de Airbus en España; y Fernando Marcos; Director Comercial MAN Energy Solutions. Como siempre con Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma de los Combustibles Renovables.
Dos sectores
Inés Cardenal destaca también que hay muchos acuerdos entre compañías aéreas y navieras con los fabricantes de motores y de combustibles ya que son especialmente sensibles. Además tienen que cumplir con todos los estándares de calidad que exigen esas compañías.
"La molécula es muy similar", así explica Javier Arnaldo que no es necesaria la adaptación para emplear en los aviones. "Lo único diferente es el origen", apunta, por lo que no tiene que hacer ningún cambio en las infraestructuras existentes.
En el transporte marítimo reconoce, Fernando Marcos, que es más complicado. "Llevamos tiempo ya introduciendo estos nuevos combustibles como el metanol, propano, metano o butano, entre otros".
Y es que para mover esas masas y a esas distancias no hay otra opción que los combustibles líquidos renovables. Además, todos los invitados han coincidido en destacar la oportunidad que puede representar para la economía de España convertirse en un "hub" a nivel mundial para la producción y distribución de estos carburantes.