Los devastadores efectos de la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana, han originado una oleada de solidaridad sin precedentes que se ha resumido en múltiples donaciones a entidades y colectivos. Pablo Melchor, fundador y presidente de la Fundación Ayuda Efectiva, hace hincapié en la consideración tributaria de estas concesiones: ¿Cuál es exactamente el tratamiento fiscal de una donación?

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

¿Cuál es exactamente el tratamiento fiscal de una donación?

La Educación Financiera y la solidaridad van de la mano en este espacio protagonizado por Pablo Melchor, fundador y presidente de la Fundación Ayuda Efectiva, que nos explica cuál es el tratamiento fiscal de una donación.

Es importante tener en cuenta que las donaciones tienen ese tratamiento preferente cuando se hacen a determinadas organizaciones, que en términos generales, son "las fundaciones o las asociaciones declaradas de interés público", señala Melchor.

"Como particular hay una deducción del 80% de los primeros 250 euros donados a ONGs cada año", lo que significa que donar 250 euros nos cuesta solo 50, ya que recuperamos 200 en la declaración de IRPF, indica el experto.

A partir de esos 250 euros, "de todo lo adicional se deduce un 40%". Además, si resulta que se apoya de forma continua a una misma organización manteniendo o incrementando el importe donado, "a partir del tercer año la deducción extiende al 45%", es decir, costaría casi la mitad de lo que se dona.

En el caso de donar a través de una empresa, el tratamiento es incluso más favorable. "La deducción parte del 40% e incrementa al 50% si es de forma constante tres años o más", apunta el presidente de la Fundación Ayuda Efectiva. Asimismo, si existe un exceso de límites, que normalmente suelen ser de un 15% de la base imponible, "hay 10 años para aprovechar esa deducción".

¿Donar dinero es más efectivo?

En los últimos días, cientos de voluntarios y particulares se han volcado en comprar comida, agua, pañales, etc para los afectados por la DANA. Sin embargo, en lo referente a las deducciones, estas ayudas son más complicadas de demostrar y poder deducir, ya que "no se está donando a ninguna organización", señala.

"Mi recomendación es que siempre que encontremos organizaciones fiables, donemos dinero, porque es más efectivo", advierte Melchor. Ante la desconfianza de los particulares de donar dinero, el experto insiste en "hacer un esfuerzo adicional en la evaluación de las organizaciones" a las que se dona para garantizar que lo donado llega y es efectivo.