La semana llega a su fin, aunque el culebrón BBVA-Sabadell parece que no ha hecho nada más que comenzar. Desde que se anunciara la oferta de la entidad vasca, la actualidad económica ha girado en torno a las causas, consecuencias y posibilidades de dicha hipotética fusión. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha manifestado contraria a la operación porque, argumenta: “destruiría mucho empleo y potenciaría la exclusión financiera”. Las declaraciones de Díaz coinciden con que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado en las Cortes el informe Retos de la inclusión financiera: servicios bancarios y personas vulnerables.
En Mercado Abierto salimos a la calle para preguntarles a ustedes y conocer su opinión al respecto: ¿Tiene dificultades para realizar algún trámite en la banca digital? ¿Cómo ve el proceso de digitalización que muchos bancos llevan a cabo? ¿Es intuitivo?
La vicepresidenta Yolanda Díaz reabre el debate sobre la exclusión financiera al tiempo que el Defensor del Pueblo presenta reclamaciones a las Cortes
Retos para la inclusión financiera
El informe “Retos de la inclusión financiera: servicios bancarios y personas vulnerables” es un texto para analizar los factores y barreras que suponen riesgos de exclusión financiera para algunos colectivos. Plantea 32 medidas dirigidas a las Administraciones Públicas y un paquete de propuestas de mejoras a las patronales bancarias.
El tema no es baladí. La institución ha recibido casi 3.500 quejas sobre exclusión bancaria en 10 años. Cifras que reflejan que “operaciones cotidianas y necesarias”, como abrir una cuenta corriente, obtener dinero en efectivo o realizar una transferencia se han convertido en una misión imposible, especialmente en áreas rurales.