En 2009, el gigante chino Alibaba, el mayor mercado B2B mundial, lanzaba el Singles Day, una promoción para incentivar el consumo entre quienes no celebran San Valentín. A lo largo de los años, la fecha se ha popularizado en todo el mundo, aunque el Gigante Asiático es el núcleo donde se producen la mayor parte de los movimientos. Su impacto multiplica los datos de Black Friday y Cyber Monday. Echando un vistazo a los de 2022 de nuevo, los resultados del 11 de noviembre fueron 2 veces y media superiores a los de los dos grandes eventos norteamericanos juntos.
Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:
El 11 de noviembre superó los 152.000 millones de dólares en ventas brutas durante el año pasado, un incremento de casi el 20% con respecto a 2022
Piedra de toque para la economía de China
Este año es especial. El país está en el alambre ante la amenaza de una crisis inmobiliaria y con una economía que no termina de activarse tras su reapertura después del fin de la política de Covid Cero.
Y es que los descuentos pueden no ser suficientes esta vez. Los comerciantes minoristas chinos se preparan para explotar las innovaciones minoristas basadas en contenidos, como la innovadora tendencia del comercio electrónico transmitido en vivo. Gracias a la emisión de vídeo en directo, las ventas se incrementan.
Las presiones macro económicas hacen mella entre los consumidores. El 77% planea gastar menos o mantener el gasto en 2023, mientras que el 23% gastará más durante el día del Soltero.
En 2022 se batió el récord de ventas. El 11 de noviembre superó los 152.000 millones de dólares en ventas brutas. Con respecto al año anterior, el incremento fue del 18,1%, 5 puntos por encima del año anterior. Eso sí, De media, entre 2014 y 2019, la facturación aumentaba un 35% interanual.