Una semana después de que el paso de la DANA causara una catástrofe en el litoral levantino español, especialmente en los alrededores de Valencia, el Gobierno de España ha aprobado medidas para paliar los daños. Tras el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado un paquete de medidas de 10.600 millones de euros. Unas ayudas que llegarán a 78 municipios: 75 en la Comunidad Valenciana, 2 de Castilla La Mancha y otro más en Andalucía.
El Gobierno de España ha anunciado un paquete de medidas de 10.600 millones de euros para la población afectada
Beneficios fiscales
Calcula el Gobierno que se beneficiarán de ello unos 65.000 trabajadores autónomos y alrededor de 30.000 empresas. Los autónomos que deban suspender su trabajo recibirán una prestación correspondiente al 70% de la base de cotización.
Las empresas podrán aplicar un ERTE hasta febrero de 2025.
Entre otras medidas fiscales, se ha anunciado la exención del IBI correspondiente al ejercicio 2024, no se pagarán tasas de tráfico no Policía al tramitar la baja de vehículos o sustituir los DNI y las ayudas por daños no tributarán en el IRPF.
El segundo pago de la declaración de la renta queda aplazado, que no cancelado, hasta 2025 para los afectados por la DANA.
El Gobierno de España pagará el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados. Se pagará hasta el 50% de todas las obras que tengan que llevar a para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos, o centros cívicos.