La Comisión Ejecutiva de la red de Destinos Inteligentes aprobó el pasado mes de mayo la incorporación de 16 nuevos destinos, con lo que el número de miembros de la red se eleva a 121 (88 son destinos, 16 miembros institucionales y 16 empresas colaboradoras). "Queremos usar la tecnología para fomentar el turismo interior y de playa", asegura David Cierco, director general de Red.es, en Capital Radio.
Entrevista con David Cierco, director general de Red.es
Impulsado por SEGITTUR, desde 2012 España trabaja en la creación de una red de ciudades y municipios españoles que usen la tecnología como base para crear un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia. "Queremos dotar de recursos a ayuntamientos y diputaciones para gestionar inteligentemente sus destinos", apunta Cierco.
Este programa garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino. "El destino podrá gestionar de mejor manera los recursos y ayudar al turista en sus vacaciones", añade el director general de Red.es
David Cierco ha explicado que “desde Red.es estamos trabajando para transformar nuestros destinos turísticos en destinos inteligentes y sostenibles, abiertos y dinámicos para que sean atractivos para el turista que ahora también busca una experiencia digital. Para ello hemos puesto en marcha un programa del que forman parte ya 25 entidades locales y que suponen una inversión total de más de 70 millones de euros”.
Digitalizar pymes
Eel otro gran proyecto de Red.esa, Acelera Pyme, uno de los más recientes, y de mayor impacto que se ha puesto en marcha en un tiempo record en Red.es y que contempla medidas por valor de 250 M€ en el ámbito tecnológico para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19.
Con programas de Talento, Transformación digital de la PYME, desarrollo tecnológico en Inteligencia Artificial y otras tecnologías habilitadoras, impulso de la economía del dato y contenidos digitales y al apoyo de emprendimiento.