Lo anunciaba Carlos Cuerpo, titular de Economía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y lo ha corroborado la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe en la presentación de la estrategia de la institución para este ejercicio, España ha situado en 60.000 millones de euros sus necesidades de financiación neta por los daños de la DANA en el sureste de la península Ibérica. Son 5.000 millones de euros más que hace un año. Conthe ha comparecido ante los medios para establecer los pasos a seguir por el Tesoro Público en un año en el que se prevé que se estabilice la demanda de letras del Tesoro por minoristas.

La demanda de letras del Tesoro por minoristas se estabilizará

Paula Conthe, secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, ha confirmado que se emitirán 60.000 millones de euros más de deuda

Objetivo inversor mayorista

El giro del Banco Central Europeo hacia una política monetaria menos restrictiva a medida que la inflación ha ido sucumbiendo ha provocado que la rentabilidad de los bonos del Tesoro sea menos atractiva. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía no contemplan una caída de la demanda, sino una estabilización del inversor minorista, que actualmente posee el 36% de las letras, aunque un 2% de la inversión.

Según Conthe, ya no se verán fuertes incrementos en la demanda de letras por parte de los hogares, y ha recordado que gracias a la rentabilidad que llegaron a ofrecer, se produjo un aumento de la base inversora, y las letras se convirtieron en una opción de inversión.